EL BLOG

EL BLOG

*

ANDRES ROCA REY

ANDRES ROCA REY

GUILLERMO ALBAN

guillermoalbanwidget

IVAN FANDIÑO

IVAN FANDIÑO

JUAN JOSE ROBALINO

robalinolopez

PACO CESPEDES

PACOCESPEDES2

PUERTA GRANDE

venezuela1

GRANA Y ORO

GRANA Y ORO

CULTORO

CULTORO

IMANOL SANCHEZ

imanol2

TWITTER

Articulos

*

Noticias

Se llevó a cabo la rueda de prensa para el lanzamiento del Festival Hípico Taurino Cumbaya 2.018, que se llevará a cabo en homenaje a los 448 años de fundación de la eclesiástica de la Parroquia de San Pedro de Cumbayá.
El sábado 30 de junio y el domingo 1ro de julio son las fechas en que se realizará este Festival Hípico Taurino, que tendrá variadas actividades desde paseo del chagra hasta un festival taurino con un gran cartel de toreros nacionales.
FESTIVAL DE REJONES
El sábado 30 de junio se llevará a cabo un festival de rejones y de toreros a pie. Los rejoneadores que estarán presentes son Wilson Valladares, Arturo de la Fuente, Alvaro Mejía, Jefferson Ibarra y Carlos Benítez, los toreros de a pie son los matadores Pablo Santamaría Villareal, Julio Ricaurte y el novillero Sebastián Haro.
La plaza de toros portátil “Jesús del Gran Poder” ubicada en la Hacienda Málaga, vía Lumbisi será el escenario para que se lleve a cabo este atractivo y bien armado Festival Taurino.
Xavier Betancourt es el principal organizador de este gran evento, que departió junto a los participantes de este festival taurino en la rueda de prensa de presentación a la afición y a los medios de comunicación.
Varios actos para la diversión de los asistentes se ha preparado, aparte del festival taurino, habrá exhibición de caballos de alta escuela, paseo del chagra, bandas de pueblo, conciertos de música, concurso de lazo y muchas actividades tradicionales de este hermoso lugar de la provincia de Pichincha.

SONY DSC

En la Plaza de Toros San Lorenzo de Tanicuchí, provincia de Cotopaxí, se llevará a cabo la “Corrida del Arte, la Cultura y la Libertad”, ese día estará tomando la alternativa como matador de toros el novillero quiteño José Luís Cumba.
cumbario
La empresa ha dado a conocer la contratación de los matadores de toros Mariano Cruz Ordóñez de Ecuador que será el padrino de la alternativa y del diestro mexicano Lorenzo Garza Gaona, que será testigo en esa importante tarde del joven novillero.
La empresa a cargo de esta corrida de toros es Eventos Taurinos del Ecuador y la organiza en conjunto con los Priostes Tanicuchí 2.018, los cuales han elaborado un cartel  lleno de arte y valor, que sin duda la afición acompañará con su presencia en este importante evento que representa el doctorado en tauromaquía de un torero nacional.

La corrida de hoy en las ventas era de las consideradas difíciles, o para los toristas. La ganadería de José Escolar Gil tiene fama de tener clase y trapío.

bolivar5

 

La corrida de hoy en las ventas era de las consideradas difíciles, o para los toristas. La ganadería de José Escolar Gil tiene fama de tener clase y trapío.

Los seis toros cárdenos que salieron al ruedo de las Ventas tuvieron esas características, siendo los mejores el segundo y el sexto toros del encierro. Todos tuvieron un denominador común y eso fue lo difíciles que fueron de comportamiento y oscos de embestida, lo que no permitió a ninguno de los toreros alternantes que pudiesen cortar trofeos.

Lo mejor de la tarde fueron los tercios de banderillas y varas al sextor toro, los banderilleros Miguel Marín y Gustavo García estuvieron superlativos, y en la pica el toro acudió desde lejos con fuerza y alegría, aunque sin humillar lo sufciente, a ratos buscaba la salida.

El diestro Rafael Rubio “Rafaelillo”, el último estoico, lo intentó pero su lote fue el peor y no colaboró en nada con el matador de toros de Murcia.

El madrileño Fernando Robleño tuvo destellos de hondura y de clase, en varios episodios de su lote pero sin el suficiente cuajo i la constancia necesaria para hacer faena. El colombiano Luís Bolívar fue fifiado en su primero, pero en el sexto de la tarde, cuajó una faena al natural de mucho mérito, templada pero recortada, entró a matar o morir de frente, estoque en todo o alto pero el toro no dobló, y luego de dos descabellos perdió una oreja que hubiera sido muy merecida.

RESUMEN:
Feria de San Isidro. Toros de José Escolar, desiguales de presentación, encastados pero faltos de entrega. Rafaelillo, silencio en ambos; Fernando Robleño, saludos tras aviso y silencio; y Luis Bolívar, silencio y palmas tras dos avisos. Entrada: Dos tercios.

 

El diestro peruano Joaquín Galdós y el toro “lagartijo” de Campo Bravo, unieron sus virtudes y dieron un regalo a la afición presente en la plaza de toros Raúl Dávalos de la ciudad de Riobamba. El joven matador de toros sureño derramó arte y buen toreo en el albero riobambeño, tuvo el material ideal en sus manos para alcanzar el triunfo: con sapiencia y una faena inteligente ante la emoción de la afición y las condiciones de un buen ejemplar de Campo Bravo, logró el indulto de un toro, noble, repetidor que humillaba y que tuvo mucha clase. Una ecxelente faena tanto de capote como de muleta, le permitiron obtener los máximos trofeos(simbólicos) y ser el triunfador de la Feria. En el segundo toro de su lote, un astado complicado que no le ayudó a refrendar su gran actuación, el diestro peruano sacó sus atributos y oficio para realizar una buena faena que fue premiada con aplauso por la afición.
José Garrido pechó con el lote menos útil para el triunfo, pero demostró un oficio impresionante, logró realizar una interesante faena al primer toro de su lote, manso que no colaboró para nada, pero que el diestro español en base a su experiencia y buen toreo le sacó varios muletazos de buena factura, lo que fue reconocido con una veta al ruedo. En su segundo toro, un sobrero de Santa Rosa, complicado animal, volvió Garrido a mostrar su oficio y le cortó una merecida oreja.
Alvaro Samper, triunfador de la Feria de Riobamba del año pasado, no pudo repetir su actuación, pero como siempre estuvo entregado, valiente y con ganas de agradar a la afición. Sus dos toros no colaboraron con él, y sin material poco fue lo que pudo hacer este gran torero nacional que tuvo una actuación digna y de mérito, estuvo pesado con los aceros, pero la afición lo premió con palmas en sus dos actuaciones.
RESULTADO ARTISTICO:
Álvaro Samper, palmas y palmas
José Garrido
, vuelta al ruedo y oreja
Joaquín Galdós, dos orejas y rabo simbólicos y silencio tras aviso.
Destacó el toro “Lagartijo” N.- 3 de Campo Bravo que fue indultado. Asistencia de más de media plaza que dió un marco interesante para la realización de la segunda corrida de la Feria de Riobamba. El diestro peruano Joaquín Galdós fue declarado como triunfador de la Feria 2.018.

 

Se llevó a cabo la primera corida de Feria en la ciudad de Riobamba, destaco el diestro Mariano Cruz Ordoñez, el torero de la tierra, que salió a hombros de la plaza de toros Raúl Dávalos de la ciudad de Riobamba, la cual tuvo un buen marco de aficionados en la gradas. El diestro español Alberto Aguilar cortó un trofeo y el matador valenciano Román Collado cosechó palmas en sus dos toros.
Se lidiaron tres reses de San Rosa y tres del hierro de Trinidad, hubo una buena asistencia de aficionados, más de media plaza fue la entrada para una noche agradable de toros que tuv de todo, arte, valor y entrega de la terna.
Digno de resaltar el toreo del matador Alberto Aguilar, que dió una demostración de buen toreo, manejando capote y muleta de manera impecable, valiente y entregado, agradó a la afición por su toreo, al final una oreja de mérito para el madrileño.
Cruz Ordoñez profeta en su tierra, entrega y arte del riobambeño que triunfó nuevamente en su ciudad, certero con la toledana y con un manejo vistoso de capote y muleta tuvo premio al final de la tarde, a hombros en medio de la alegría de la afición.
Román Collado a pesar de estar convaleciente de su percance en Sevilla, se presentó en Riobamba y toreó de buena manera sin reservarse nada, se le notó eso sí que la herida le molestaba y no estaba con todas sus condiciones a las que nos tiene acostumbrados, pero eso no fue impedimento para dejar su huella de buen torero.
RESULTADO ARTISTICO:
Mariano Cruz Ordoñez oreja y oreja.
Alberto Aguilar  palmas y oreja
Román Collado palmas y palmas.
Lamentable que esa descabellada prohibición de no ingresar ahora hasta los aficionados que hayan cumplido los 18 años se haya ya tenido que cumplir en la plaza riobambeña, este es otro ataque artero en contra de la fiesta brava que no se debe dejar pasar.
Dos matadores de toros de Ecuador, tres matadores de toros de España y un matador de toros de Perú, componen el cartel de la  Feria “Señor del Buen Suceso”  Riobamba 2.018. Dos tardes tendrá la tradicional feria de la Capital Taurina del Ecuador, que se llevarán a cabo los días 20 y 21 de abril a las 18H00.
Un cartel fresco, lleno de arte y valor, es el que la empresa ha confeccionado para esta edición de la tradicional feria riobambeña. Con dos de los mejores toreros que tiene el país, con respecto a los matadores de toros extranjeros, importantes nombres son los que harán el paseíllo, toreros acartelados en las principales ferias de España como son las de Madrid, Sevilla, Valencia y otras. Cruz Ordóñez, Samper y Román, saben lo que es torear en la arena de la Plaza de Toros Raúl Dávalos, en donde han saboreado el triunfo y la han abandonado en hombros en varias oportunidades.
Mariano Cruz Ordóñez.- Nació en Riobamba. Tomó la alternativa en la Plaza de Toros Quito el 30 de noviembre del 2.000. Padrino Enrique Ponce testigo Víctor Puerto. Toro “estanquero” de Mirafuente. Ha toreado en España, México y Colombia. Varias veces ha salido a hombros de la Plaza de Toros Raúl Dávalos. Torea el 20 de abril junto a Alberto Aguilar y Román.
Alvaro Samper, quiteño, tomó la alternativa el 30 de noviembre del 2.009 en la Plaza de Toros Quito, padrino El Fandi y testigo Sebastián Castella, toro “jalador” de Vistahermosa. Ha toreado en la Plaza de las Ventas de Madrid, sabe de triunfos en la Plaza de Toros Raúl Dávalos en donde fue triunfador de la pasada feria. Torea el 21 de abril junto a José Garrido y Joaquín Galdós.
Román Collado. Nació en Valencia el 15 de marzo de 1993 de padre español y madre francesa.Tomó la alternativa en Nimes (Francia) el 7 de junio de 2014 de manos de El Juli y como padrino Sebastián Castella. Salió a hombros de la Plaza de Toros Raúl Dávalos tras cortar dos orejas. Tiene tres tardes en la Feria de San Isidro de Madrid.Torea el 20 de abril junto a Alberto Aguilar y Román en Riobamba.
Alberto Aguilar Carabaña, madrileño, tomó la alternativa en Miraflores de la Sierra, el día 13 de agosto del 2006, con Iván Vicente como padrino y El Capea como testigo ante una corrida de Jaime Brujó, cortando tres orejas.Torea el 20 de abril junto a Cruz Ordóñez y Román Collado.
José Manuel Garrido, nació en Badajoz, España. Tomó la alternativa en Sevilla compartiendo cartel con Enrique Ponce y Sebastián Castella con toros de Juan Pedro Domecq en el año 2.015. Hará el paseíllo en Riobamba el 21 de abril junto a Alvaro Samper y Joaquín Galdós.
Joaquín Galdos, nació en Lima Perú, tomó la alternativa en Istres (Francia) compartiendo cartel con José María Manzanares y López Simón con toros de la ganadería de El Pilar el 19.06.2016. Torea el sábado 21 de abril junto a Alvaro Samper y José Garrido.
CARTELES:
Viernes 20 de abril: 18h00 Toros de Santa Rosa para los matadores de toros Mariano Cruz (Ecuador) Alberto Aguilar (España) y Román Collado (España).
Sábado 21 de abril: 18h00 Toros de Campo Bravo para los matadores de toros Álvaro Samper(Ecuador) José Garrido (España) Joaquín Galdos (Perú).
La empresa Espectauros  realizó una rueda de prensa para dar a conocer los carteles de la Feria “Señor del Buen Suceso”  Riobamba 2.018. Dos tardes tendrá la tradicional feria de la Capital Taurina del Ecuador, que se llevarán a cabo los días 20 y 21 de abril a las 18H00.
cartelrio182
Matadores de toros de Ecuador, España y Perú, estarán presentes en esta edición de la Feria riobambeña, estarán lidiando toros de los hierros de Santa Rosa y Campo Bravo.
CARTELES:
Viernes 20 de abril: 18h00 Toros de Santa Rosa para los matadores de toros Mariano Cruz (Ecuador) Alberto Aguilar (España) y Román Collado (España).
Sábado 21 de abril: 18h00 Toros de Campo Bravo para los matadores de toros Álvaro Samper(Ecuador) José Garrido (España) Joaquín Galdos (Perú).
Los matadores de toros ecuatorianos Cruz Ordóñez y Alvaro Samper están presentes en esta importante feria, los aficionados riobambeños volverán a ver a un gran torero como es Román Collado que ya triunfó en la Raúl Dávalos, y podrán admirar también el arte y valentía de Alberto Aguilar, José Garrido y el diestro peruano Joaquín Galdós, un gran y atractivo cartel sin duda.
ENTRADAS:
Para dar facilidades a los aficionados de  la ciudad de Quito, se estarán vendiendo las entradas para la Feria de Riobamba, en el Hotel Quito. Además se anuncia el descuento del 20% en entradas desde el viernes 30 de marzo al sábado 7 de abril. La venta de entradas  se podrán adquirir en el horario de 10H00 a 18H00.
Todo está dispuesto para disfrutar de la fiesta brava en la plaza de de toros “Raúl Dávalos” de la ciudad de Riobamba. Descuentos importantes, debemos recordar que la Plaza Raúl Dávalos posee un ascensor para dar facilidad de ingreso a las personas que lo necesiten.
PRECIOS:

 

Cincuenta y ocho años de la inauguración, cumple la más importante plaza de toros del Ecuador, la plaza de toros de Quito, la recordamos y esperamos verla nuevamente llena de afición e integridad.
El Cartel de la Inauguración
El sábado 5 de marzo de 1.960, se inauguró la Plaza de Toros de Quito, esa tarde se cortó la primera oreja en la historia de la plaza,  el matador colombiano Pepe Cáceres dejó registrado su nombre como el primer matador en lograrlo, en esa corrida alternó con Luis Miguel Dominguín y Manolo Segura, se lidiaron toros de la Ganadería de Santa Mónica.
En ese mismo año  se indulta el primer toro en la Plaza de Toros Quito, el astado pertenecía a la ganadería mexicana de Coaxamalucan y el torero fue el también mexicano Humberto Moro.
Los más destacados matadores de toros han pisado la arena de la Plaza de Toros Quito, nombres como Luís Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Rafael de Paula, Curro Romero, Palomo Linares, Paquirri y tantos otros que llenaron de arte el “coso de Iñaquito”, son recordados en estos 58 años de historia, en donde el torero nacional tuvo su sitio e importancia, torear al lado de figuras les sirvió para triunfar y no quedarse atrás de verdaderos gigantes del toreo.
El maestro Enrique Ponce ha obtenido cinco estatuillas de Jesús del Gran Poder, siendo el torero con más triunfos en la Feria de Quito hasta el momento. Quito ha podido disfrutar de las actuaciones de los mejores toreros de la historia y ha visto faenas inolvidables y brillantes que se han quedado grabadas en el recuerdo de la afición.
Cuatro matadores ecuatorianos fueron triunfadores de la Feria de Quito, Armando Conde en el año de 1.973, Edgar Peñaherrera en el año 1.980, Guillermo albán en el año 2.000 y Diego Rivas en el año 2.007, los tre coletas nacionales quedaron plasmados en la historia de la Plaza de Toros Quito.
Esperemos que esta larga noche llena de ignorancia y resentimiento social, sea nada más que un mal recuerdo, y vuelva a abrirse la Plaza más importante del Ecuador para poder disfrutar de la más culta de las fiestas en nuestra propia ciudad y con integridad como debe de ser.
LA PLAZA DE TOROS QUITO

 

Dos noticias han hecho conmover a la fiesta brava ecuatoriana en las últimas horas, la primera con un poco de sorpresa, saber que en la Feria de San Isidro 2.018, se va a llevará acabo una Corrida Internacional, con la presencia de coletas de casi todos los países taurinos del mundo excepto Ecuador, toreros de Francia, México, Perú, Venezuela, Colombia, Portugal y España están en el cartel. Con tristeza y con un poco de molestia, vemos que no se toma en cuenta a un matador de toros ecuatoriano, casi como decir que no existe la fiesta brava en Ecuador, en estos tiempos que tanto se necesita del apoyo de la familia taurina, por la amarga etapa política que estamos tratando de superar poco a poco.

Varios son los toreros ecuatorianos que tienen todo lo necesario para pisar el ruedo de las Ventas de Madrid, varios ya saben lo que es torear en esa plaza tan importante, matadores ecuatorianos que den la talla hay para escoger para representar dignamente a fiesta brava ecuatoriana, no hay pretexto sobre eso.

Será que organizar importantes ferias taurinas sin toreros ecuatorianos en nuestro propio país, sirve como pretexto y “razón” para que los organizadores de esta corrida internacional no justifiquen la presencia de un diestro ecuatoriano en el cartel?.

La afición habla de reprocidad y respeto para la fiesta brava ecuatoriana, marginada de una manera injusta al no tomarla en cuenta en este importante y significativo evento taurino, por calidad, valentía y arte, cualquiera de los toreros nacionales de proyección internacional debería estar acartelado, espermos que sea reconsiderado esta decisión y se incluya un torero nacional por el bien de la fiesta brava universal, no se puede marginar a un país que ha sido y es generoso con los toreros españoles desde siempre.

Si se habla de defender a la fiesta brava, no nos dejen a un lado en este importante evento. No exigimos esto, pero si nos parece justo que se nos tome en cuenta en esta corrida Internacional.

El novillero Garzón torea el 8 de mayo en las Ventas

Una buena noticia es que el novillero ecuatoriano David Garzón, que ha hecho su carrera en España, torea el 8 de mayo en las Ventas, hará el paseíllo junto a los novilleros Carlos Ochoa y David Téllez. Estarán lidiando un encierro del hierro de Guadaira.

Esto sin duda es una gran noticia para la fiesta brava ecuatoriana, que verá a uno de sus novilleros pisar la arena de la plaza de toros de las Ventas de Madrid.

El jóven novillero David Garzón fue alumno de la Escuela Taurina de Moralzarzal, debuto vestido de luces en el año 2.010, de ahí en adelante ha venido sumando festejos y triunfos. En el último año tuvo once festejos en donde cosechó importantes triunfos, lo cual le permite buscar el triunfo en la plaza más importante del mundo.

 

poncelore2

El maestro Enrique Ponce acaba de indultar su toro número cincuenta, ya varios años han pasado desde que indultó a su primer toro de nombre “Taribero” del hierro de “El Prado” en San Cristóbal-Venezuela en el año de 1.992. Su último indulto lo realizó en la Feria de Manizales en Colombia, el pasado 13 de enero del 2.018, un toro de nombre “Canario” del hierro de Ernesto Gutiérrez, feria en donde fue el triunfador.

Es que el maestro de Chiva con su toreo magistral ha provocado que se indulte esta gran cantidad de indultos, en Ecuador cuatro toros han sido devueltos a la dehesa, tras haber sido perdonados la vida después de haber pasado por las manos del diestro valenciano, estos son los toros indultados en ecuador por Enrique Ponce.

Cuatro Indultos en Ecuador

El 30 de noviembre de 1.993, indultó al toro “mañoso” del hierro de Carlos Manuel Cobo. El 6 de diciembre de 1.995, el toro “marqués” del hierro de Huagrahuasi. El 28 de noviembre del 2.011, el toro “gobernador” del hierro de Huagrahuasi y el 2 de diciembre del 2.015, el toro “lanudo” del hierro de Triana.

Cincuenta Toros Indultados

Enrique Ponce ha indultado cincuenta toros en España, Francia, Portugal, México, Ecuador, Colombia y Venezuela, solo en el Perú no se ha dado el indulto de los astados que pasaron por el magisterio del Valenciano.

Los toros del hierro de Zalduendo han sido indultados por el matador Enrique Ponce en cinco ocasiones, siendo toros de procedencia Jandilla, estos de procedencia D. Juan Pedro Domecq y Díez. En Ecuador cuatro han sido las veces que ha indultado toros, reses de procedencia Juan Pedro Domecq y Jandilla.

Verdaderamente es un privilegio tener todavía en los ruedos a un torero de época, y poder verlo en vivo y en directo, las plazas de toros de las ciudades de Quito, Riobamba y Latacunga, han sido testigos de verlo torear, incombustible el torero valenciano que todavía tiene hilo y de color dorado en el carrete.

Todos los derechos reservados a torosecuador.
2011