EL BLOG

EL BLOG

*

ANDRES ROCA REY

ANDRES ROCA REY

GUILLERMO ALBAN

guillermoalbanwidget

IVAN FANDIÑO

IVAN FANDIÑO

JUAN JOSE ROBALINO

robalinolopez

PACO CESPEDES

PACOCESPEDES2

PUERTA GRANDE

venezuela1

GRANA Y ORO

GRANA Y ORO

CULTORO

CULTORO

IMANOL SANCHEZ

imanol2

DIEGO RIVAS

rivas1

TWITTER

Articulos

*

Noticias

Sabido es ya la solidaridad en el mundo del toro, y es por esta razón que el matador de toros ambateño Juan José Robalino López, ha organizado un Festival Taurino de carácter Benéfico en homenaje al señor Edwin Rafael Soria Tamayo, que sufre un grave problema de salud.

Este festival se llevará a cabo en la plaza de toros del Complejo El Olimpo de Píllaro, provincia de Tungurahua el próximo sábado 15 de julio desde las 14H00.

El cartel del Festival Benéfico está compuesto por los matadores de toros Juan José Robalino López, José Antonio Benítez, Pablo Santamaría Villareal y José Antonio Bustamante.

Este festival será tipo tienta pública, sin muerte de los astados, por lo que los niños desde los doce años podrán ingresar libremente a esta clase magistral de toreo con estos prestigiosos matadores de toros, importante esta clase de eventos para la difusión de la fiesta brava. Se estarán lidiando cuatro astados del hierro de San Juan.

También se realizarán otros entretenidos eventos como son concurso de mujeres toreras, un becerro para el público y la presentación del Grupo de Danza del GAD Municipal el cual estará interpretando pasodobles y la famosa y tradicional diablada de Pillaro.

La solidaridad torera, otra vez presente para apoyar una noble causa.

 

SONY DSC

“Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo”, fueron las últimas palabras del torero de origen vasco (Orduña, Vizcaya, 1980), luego de haber recibido una cornada en el costado derecho, la tarde del sábado 17 de junio, en la localidad francesa Aire – Sur – l´Adour, al suroeste del país galo.

Fandiño salió al quite del toro de la ganadería de Baltazar Ibán , que correspondía en suerte a su compañero de terna Juan del Alamo.  Con mucha mala fortuna ha tropezado enganchado en su capote, quedando expuesto ante el toro, que lo ha levantado del suelo y clavado el asta derecha en el cuerpo del torero en desgracia. Su cuadrilla y otros compañeros lo alzaron y llevaron a la enfermería. Desde ese momento, se abre otra parte de la historia.
 
El doctor Poirier, que iba con Fandiño en la ambulancia, confesó que fue imposible salvarle la vida: “El torero presentaba en el abdomen tres litros y medio de sangre negra, proveniente de las glándulas hepáticas, señal que el hígado había reventado a causa de la cornada, que también rompió la vena cava, lo que le produjo un severo derrame interno”…”Cuando entró a la enfermería ya lo hizo prácticamente sin pulso. Era imposible tomarle la tensión arterial de lo débil que la tenía. La muerte era instantánea. Era imposible hacer nada por él. Ni en la enfermería de la plaza ni en el hospital hubiera habido forma de salvarlo”.
 
Qué doloroso es tener que reseñar la muerte de un torero, más aún si se trata de un figura de la tauromaquia, muy cercano y querido por la afición ecuatoriana y para quienes hacemos Toros Ecuador.  Triunfó en Quito, Ambato y Riobamba, Lo hizo en toda la América taurina también. Ecuador se volvió su país favorito por la gloria del triunfo en las plazas, y el cariño de la gente.
 
Fue el último ídolo de la Plaza Las Ventas, de Madrid, hasta que arriesgo todo, encerrándose con 6 toros de ganaderías duras. Fracasó en su intento y la afición no le perdonó. Tuvo entonces que recuperar su cartel, debiendo torear hasta en plazas de segunda y tercera categoría, con la misma entereza y honestidad que caracterizó toda su carrera de torero. Fue fiel a sus principios, y en su criterio, no quiso prostituirse y acomodarse a un sistema manipulado, por lo que la gloria que alcanzó en muchas tardes, la hizo a pulso y puro esfuerzo propio, toreando con su estilo, lleno de verdad, sin ventajas que sí se ven en “otras figuras” del toreo.
 
El cronista español Antonio Lorca dice hoy: “Iván Fandiño fue uno de los verdaderamente grandes. Es muy lamentable reconocerlo ahora que su cuerpo carece del pálpito de la vida, pero es así….fue figura a pesar del sistema: desde la libertad y la independencia”.
 
Iván Fandiño, el recuerdo imperecedero quedará en nuestros corazones y retinas que vieron tu arte pletórico. Igualmente, nos enriqueciste con tu amistad y siempre amable postura; sobrio, profundo y valiente artista. Hasta siempre torero. Hasta siempre tu arte. Ya eres eterno.
SONY DSC

Llegó el gran día para que el Álvaro Mejía tome la alternativa como Rejoneador de Toros. El escenario la plaza de toros más hermosa del Ecuador, La Raúl Dávalos de la ciudad de Riobamba, los protagonistas como padrino al Rejoneador de Toros lusitano Joao Moura y como testigo tuvo al matador de toros riobambeño José Antonio Benítez en una ceremonia tradicional y llena de emoción, se doctoraba uno de los jóvenes rejonedores que tiene el país, poseedor de gran calidad en el manejo de sus caballos toreros y un ángel especial en los ruedos.

Testigos hemos sido de las grandes actuaciones de Álvaro Mejía y de sus triunfos en varias plazas del país, en Riobamba tuvo la oportunidad de salir a hombros después de una gran faena al segundo toro de su lote, toro que le permitió su lucimiento, puso dos rejones en buen sitio y seis banderillas largas de buena factura, sacó provecho a las condiciones de su enemigo y tras un certero rejonazo pasaportó sin puntilla a su burel, petición general de trofeos y dos orejas se concedieron para cerrar un doctorado con todos los honores.

El experimentado Rejonedor de Toros Joao Moura, demostró toda su experiencia y capacidad en el uso de rejones y banderillas, pocas veces se ha visto una facilidad para la colocación de los instrumentos de castigo y adorno a los toros, estuvo complicado con los aceros, dio la vuelta al ruedo en el segundo toro de su lote.

José Antonio Benítez tuvo una actuación digna, llena de detalles que le falto concluir, en su primer toro fue de menos a más llegando la afición a pedir fuertemente se le otorgue una oreja. El segundo toro de su lote un bravo y noble toro de Campo Bravo, le permitió hacer una buena faena, toreando con las dos manos, varias tandas de muletazos de gran factura le permitió cortar una oreja de su enemigo y pasearla ante la alegría de los aficionados.

Debemos lamentar la poca asistencia de aficionados que llegaron a la plaza de toros Raúl Dávalos, una feria tan bien lograda debió tener un número mayor de asistentes, el resultado artístico de la misma fue muy alto, los que no fueron se perdieron de una de las mejores ferias taurinas que se ha llevado en Riobamba.

Alvaro Mejía Palmas y dos orejas.

Joao Moura Palmas y vuelta al ruedo

José Antonio Benítez Vuelta al ruedo(que no la realizó) y una oreja

SONY DSC

Gran tarde de toros en Riobamba la que se vivió este sábado tres de junio, Juan José Padilla, Iván Fandiño y Álvaro Samper abandonaron la plaza de toros Raúl Dávalos en volandas, un buen y serio encierro en el Campo Bravo en el que destacó el último toro de la tarde “sombrío” de nombre de 460 kilos, que le tocó en suerte al diestro ecuatoriano Álvaro Samper, toro el cual se ganó el indulto por sus condiciones.

Abrió plaza el legendario torero de Jerez Juan José Padilla, en su primer toro no se sintió a gusto en ningún momento, recibió palmas por el esfuerzo.  En el segundo de su lote sacó todo el arsenal de su repertorio, lo recibió con una larga cambiada de rodillas, lo banderilló y le dio una gran faena de muleta con ambas manos y de rodillas, estocada efectiva y dos orejas ante la petición de la afición.

Iván Fandiño regresó a Riobamba y triunfó nuevamente, cortó una oreja a cada toro de su lote, demostró por qué es uno de los toreros de la élite en la actualidad, le tocó el lote menos favorable pero por su entrega y su buen quehacer tocó pelo en ambos, gran torero y profesional el diestro de Orduña.

Álvaro Samper demostró que pasa por un buen momento, cortó una oreja a su primer toro que no colaboró con el matador, en el segundo vino la fiesta, un gran toro de Campo Bravo que se ganó el indulto después de que el torero nacional se diera gusto toreándolo con ambas manos. Samper lo entendió y aprovechó al pupilo de Campo Bravo que tuvo clase y trasmisión, el cual acudió a cuanto muletazo le dio el diestro. Fue indultado ante la petición de la afición, dos orejas y rabo simbólicos para un Samper rotundo.

Incidencias: Casi Media plaza de asistencia, muy buena labor de los hombres de plata muy bien en banderillas y brega, gran encierro de Campo Bravo, bien presentado y que se prestó para el lucimiento de los diestros. Juan José Padilla brindó unos de sus toros a la Juventud Taurina de Riobamba. Al final la terna a hombros ante la algarabía de los aficionados.

Juan José Padilla: Palmas y dos orejas.

Iván Fandiño: Oreja y oreja

Álvaro Samper: Oreja y dos orejas y rabo

SONY DSC

El mano a mano entre Julio Ricaurte y José Andrés Marcillo resultó tal como se esperaba, una gran tarde de toros, ambos novilleros se entregaron por completo y no guardaron nada, la espada impidió un mayor número de trofeos para los participantes. Los dos demostraron sus progresos y buen toreo, ya que ambos se encuentran forjando su carrera en el extranjero Ricaurte en México y Marcillo en España.

José Andrés Marcillo tuvo la fortuna de que le toque en suerte un gran novillo de El Pinar al que lo entendió, “Totinero” de nombre de 350 kilos, un astado que colaboró con el lucimiento del novillero, tuvo clase, trasmisión, humilló y acudió a cuantos muletazos le dieron sin protestar, Marcillo se deleitó toreando a este buen novillo que se ganó el indulto por su condición, a decisión de la autoridad de plaza y del pedido generalizado de la afición presente, dos orejas y rabo simbólicos. En el primero de su lote recibió palmas tras un aviso.

Julio Ricaurte le cortó una oreja al segundo novillo de su lote, al cual le realizó una meritoria faena ya que este astado en ningún momento humilló y durante toda la lidia daba arreones y embestía con la cara alta, dificultando la lidia del joven novillero. A pesar de las condiciones del toro Ricaurte estuvo muy entregado y le realizó una buena faena tanto con la mano izquierda como la derecha. En el primer toro de su lote recibió palmas tras aviso.

Incidencias: Ambos novilleros brindaron la lidia de uno de sus novillos al diestro español Juan José Padilla que estuvo presente en la Plaza Raúl Dávalos. El novillo Totinero de El Pinar fue indultado. Media plaza fue la asistencia de público. Se presentaron recortadores que gustaron por su actuación. El pinar presentó un encierro serio y bien presentado destacando el último novillo que fue indultado.

Julio Ricaurte: Palmas y oreja.

José Andrés Marcillo Palmas y dos orejas y rabo simbólico (indulto)

riotoro

Estos son los toros que han sido reseñados para la corrida del sábado 3 de junio para los matadores españoles Juan José Padilla, Iván Fandiño y el diestro ecuatoriano Alvaro Samper.

Un encierro serio y bien presentado es el que ha sido escogido para esta interesante tarde con un cartel atractivo por donde se lo mire.

Los toros pertenecen al hierro de Campo Bravo, ganadería con encaste Baltazar Ibán, pastan en las cercanías de las faldas del volcán Chimborazo a 3.550 metros de altitud, esta ganadería fue fundada en el año de 1.984, su divisa tiene los colores grana, oro y negro, sus toros han sido lidiados con singular éxito en las plazas de Quito, Riobamba, Ambato y varias otras del país.

t2

t3

t4

t5

t66

SONY DSC

Se llevó a cabo la novillada picada en la Plaza de Toros “Vírgen Inmaculada de Guano, provincia de Chimborazo, el cartel estuvo conformado por Andrés Castellón, Alejandro Verdezoto, Juan Carlos Villegas, Sebastián Zurita, Bryan Colcha y el aspirante a rejoneador David Albuja, se lidiaron novillos de varias ganaderías de variado juego y presentación.

GUANONO1

Abrió plaza el novillero Andrés Castellón que recibió al primero de la tarde a porta gayola, novillo del Pedregal que desde que salió de chiqueros dio complicaciones y no colaboró en absoluto para lucimiento del novillero, le sacó varios pases de buena factura, al final descabelló y recibió palmas por su actuación.

Alejandro Verdezoto pechó con el peor astado de la tarde, un novillo del Punta Brava, manso y peligroso que hizo pasar apuros a los actuantes, nada pudo hacer el joven novillero, lo pasaportó de una certera estocada, recibió palmas por su esfuerzo y valentía para librase de semejante papeleta.

Juan Carlos Villegas, le tocó en suerte al mejor novillo del encierro, un burraco del Pedregal que embistió con clase por los dos pitones, humilló y se dejaba torear, lamentablemente Villegas no aprovechó las cualidades de su enemigo y perdió la oportunidad de cortar trofeos, palmas.

Sebastián Zurita, demostró que tiene escuela, cuajó una faena de mérito con las dos manos, y le cortó una oreja a un novillo de El Pedregal que reemplazó a uno de Punta Brava que fue cambiado por algún defecto visual, mató de una estocada casi entera en buen sitio.

Bryan Colcha tuvo que emplearse a fondo para imponerse a un novillo enrazado de La Viña, le falto plantarse más, torear más pausado ante un novillo que le exigió, cortó una oreja.

David Albuja cerró la tarde, este joven rejoneador dejó una grata impresión por el dominio de sus caballos, toreo bien a su novillo del hierro de Atillo que colaboró con el jinete, colocó varios pares de banderillas de buena factura. Vuelta al ruedo.

En resumen fue una tarde agradable de toros, el ganado no prestó el juego deseado, sobre todo los dos primeros novillos que no les dieron oportunidad alguna a los novilleros Castellón y Verdezoto.

Cabe destacar el trabajo de los toreros de plata y picadores que estuvieron muy bien y demostrando valor, hay mencionar a la banda que amenizó el festejo que deleitó a los aficionados con pasadobles y música de la tierra, una empresa de licores entregó a la entrada pañuelos que es una herramienta necesaria para pedir trofeos en la corrida.

La asistencia fue buena, casi media plaza se dio cita para observa a esos jóvenes novilleros que tuvieron la oportunidad de ponerse el traje de luces y colocarse delante de la cara del toro, lógicamente les falta pulirse y perfeccionarse, pero eso se logra precisamente toreando y lidiando toda clase de astados, en resumen se vivió una agradable tarde de toros que tuvo de todo, y en donde la valentía estuvo presente y la afición reconoció la labor de los novilleros en todo momento.

guano2

Más actividad para los jóvenes novilleros ecuatorianos, esta vez será en Guano, provincia de Chimborazo donde se ha organizado una interesante novillada.

El 21 de mayo a las 15H00 en la Plaza de Toros fija “Vírgen de la Inmaculada”, de la ciudad de Guano en la provincia de Chimborazo, se llevará a cabo una novillada.

El cartel está conformado por Carlos Humberto Lizarazo de Colombia, Andrés Castellón de Quito, Juan Calos Villegas de Ambato, Alejandro Verdezoto de Riobamba, Sebastián Zurita de Ambato, Bryan Colcha de Guano, y el rejoneador David Albuja.

Se lidiarán 7 novillos toros 7, con los tres tercios de lidia.

cartelrio17

La Plaza Raúl Dávalos de la ciudad de Riobamba, abrirá sus puertas el 2 3 y 4 de junio para celebrar su tradicional Feria “Señor del Buen Suceso”, por motivos de la situación política y climática del país, la empresa a cargo de la misma decidió este cambio.

 

pirata1

La Feria “Señor del Buen Suceso” 2017 de Riobamba, tiene nuevas fechas y se mantienen los mismos carteles. Los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de junio son las fechas escogidas para se lleve a cabo la feria taurina de Riobamba.

Toreros de España, Ecuador y Portugal, estarán haciendo el paseíllo en la legendaria plaza de toros “Raúl Dávalos”. Corrida de toros, corrida de rejones y una novillada tendrá la feria riobambeña.

Los matadores de toros que han sido contratados son Juan José Padilla, Iván Fandiño, Álvaro Samper, José Benítez, el rejoneador Joao Moura padre, el rejoneador Álvaro Mejía que estará tomando la alternativa y los novilleros Julio Ricaurte y José Andrés Marcillo.

 

SONY DSC

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 2 de junio Novillada

Mano a Mano entre los novilleros Julio Ricaurte y José Andrés Marcillo.

Sábado 3 de junio Corrida de Toros

Juan José Padilla, Iván Fandiño y Alvaro Samper

Domingo 4 Corrida Mixta

Joao Moura, José Antonio Benítez y Álvaro Mejía

 

SONY DSC

Alvaro Samper vuelve a Riobamba, sabe lo que es salir a hombros de la Plaza Raúl Dávalos, encabeza al cuadro de toreros ecuatorianos que lo componen también José Benítez, Alvaro Mejía, Julio Ricaurte y José Andrés Marcillo, gran número de profesionales ecuatorianos y es de destacar también que se incluya también una novillada con jóvenes promesas.

Casi media plaza fue la asistencia en las dos tardes programadas de la Feria de Ambato 2.017. El diesro francés Juan Bautista Jalabert, fue el triunfador de la feria.

Terminó la Feria de Ambato 2.017, los matadores de toros Juan Bautista Jalabert, Guillermo Albán y José Garrido salieron a hombros de la Plaza de Toros de Ambato.

Primera tarde: Juan Bautista Jalabert: oreja y dos orejas. Guillermo Albán: Aplausos y dos orejas. Ginés Marín: Silencio y aplausos.

Puerta Grande para Juan Bautista y Guillermo Albán.

Segunda tarde: Cruz Ordóñez: aplausos y aplausos. Paco Ureña aplausos y oreja. José Garrido: vuelta al ruedo y dos orejas.

Puerta Grande para el diestro José Garrido.

La asistencia en las dos tardes no completó la media plaza en cada una de las corridas.

Todos los derechos reservados a torosecuador.
2011