EL BLOG

EL BLOG

*

ANDRES ROCA REY

ANDRES ROCA REY

GUILLERMO ALBAN

guillermoalbanwidget

IVAN FANDIÑO

IVAN FANDIÑO

JUAN JOSE ROBALINO

robalinolopez

PACO CESPEDES

PACOCESPEDES2

PUERTA GRANDE

venezuela1

GRANA Y ORO

GRANA Y ORO

CULTORO

CULTORO

IMANOL SANCHEZ

imanol2

DIEGO RIVAS

rivas1

TWITTER

Articulos

*

Noticias

Nuevamente la fiesta brava dice presente para apoyar una noble causa, el domingo 19 de noviembre a las 14H00 en la Plaza de Toros Ambato, se realizará una Corrida Goyesca en beneficio de una guardería de niños con cáncer que la dirige Solca, ya que todo lo recaudado será totalmente donado a esta intitución.

El cartel anuncia un gran mano a mano entre dos de los importantes matadores de toros ecuatorianos, Juan Francisco Hinojosa y Álvaro Samper, además de la participación del Rejoneador de Toros Arturo de la Fuente.

Se estarán lidiando a muerte seis novillos toros de los hierros de la Viña y Mirafuente. Se presentarán también un espectáculo de recortadores.

Las corridas goyescas nacieron en 1.929, para rendir homenaje por cumplirse 100 años de la muerte del pintor español Francisco de Goya y Lucientes. Los trajes, el ruedo y los adornos recuerdan la época el artísta.

SONY DSC

Una novillada internacional, interesante y llena de detalles se vivió en la Plaza de toros “Javier Erazo Basantes” de la ciudad de Riobamba, lastimosamente la espada impidió el triunfo de los tres novilleros acartelados, los cuales derrocharon entrega, voluntad y valentía en el ruedo.

El novillero mexicano Iván Hernández que reemplazó en el cartel a su compatriota José María Hermosillo, el cual no pudo asistir por razones logísticas, fue el único que tocó pelo esa tarde al cortar una oreja al primer novillo de su lote, tras una buena faena realizada por el norteño que lo hizo merecedor a cortar un trofeo por su buena manera de torear.

El novillero colombiano Juan Sebastián Hernández, dejó una grata impresión a la afición que se dio cita a la plaza de toros, estuvo muy bien con el capote en sus dos novillos y les dio varias tandas de muletazos con las dos manos, falló con los aceros, dió una vuelta al ruedo en su primero y recibió palmas en su segundo novillo.

José Andrés Marcillo estuvo muy entregado en su primer astado, al cual le toreo muy vistosamente con el capote, de a poco se fue apagando el novillo y no le permitió el lucimiento, tuvo dificultades para pasaportarle y recibió palmas por su labor. En el segundo novillo salió a por todas, lo recibió con una larga cambiada y verónicas vistosas y después quites pintureros, con la muleta le dió varias tandas por naturales y derechazos, realizando una faena poderosa sometiendo al burel que se refugió en tablas y allí le hizo la faena, lamentablemente los aceros no lo acompañaron y perdió las dos orejas que ya las tenía aseguradas.

El encierro de la ganadería “El Carmen” estuvo bien presentado con peso, tuvo variado juego, lo que abonó a la seriedad del evento que cumplió con todas las formalidades, la afición asistió en un buen número y salió con un buen sabor de boca.

La Plaza de Toros Javier Erazo Basantes de la ciudad de Riobamba, será el escenario para que se lleve a cabo una interesante novillada internacional con la participación de novilleros de México, Colombia y Ecuador, el próximo sábado 4 de noviembre a las 17H00.

El cartel está conformado por los novilleros José María Hermosillo de México, Juan Sebastián Hernández de Colombia y José Andrés marcillo de Ecuador, estarán lidiando seis novillos del hierro de “El Cármen”.

Expectativa por ver nuevamente en ruedos ecuatorianos al novillero ecuatoriano José Andrés Marcillo, el cual en su última presentación en Riobamba indultó un toro y salió a hombros de la Plaza de toros “Raúl Dávalos”. También viene de tener una gran temporada en España en donde cosechó varios triunfos y mucha experiencia.

Debemos recordar que en la plaza de toros Xavier Erazo Basantes de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo, la corrida mantiene toda su formalidad y los tres tercios de la lidia.

La plaza de toros “Raúl Dávalos” de la ciudad de Riobamba, volverá a tener actividad taurina formal en el mes de noviembre, esta vez la empresa que se hará cargo de esta importante plaza y su feria por cinco años es Espectauros, cuyo principal es el destacado ganadero Dr. José Luis Bruzzone, lo acompañan otros tres importantes socios vinculados con el mundo del toro.

riobambajunio

Para comenzar con su andar en la “Capital Taurina” del Ecuador, la empresa Espectauros ha organizado una interesante corrida de toros internacional, para el día sábado 18 de noviembre a las 17H00, en ese mes se celebra veinte años de la reinauguración de la Monumental Raúl Dávalos.

El cartel está compuesto por los matadores de toros españoles Daniel Luque, Román Collado de España y el novillero ecuatoriano Julio Ricaurte, que estará tomando la alternativa esa tarde, sin duda un cartel fresco y de mucha expectación por el momento de los tres alternantes. Se lidiarán seis toros del hierro de Peñas Blancas.

Le deseamos todo éxito a esta nueva empresa, Riobamba se ha caracterizado por tener a directivos con verdadera afición y amor a la fiesta brava y sabemos de la valía de los personeros de la Espectauros.

valencia1feria2

Valencia en la provincia de los Ríos, anuncia la realización de su tradicional Feria Taurina, dos tardes están programadas, una corrida mixta y una novillada mixta que se llevarán a cabo el primero y tres de octubre respectivamente en la plaza de toros “Vista Alegre”. Debemos recordar que en Valencia la lidia mantiene su integridad es decir que se mantienen los tres tercios.

Corrida Mixta Internacional

El domingo 1ro de octubre a las 15H00, se llevará a cabo una corrida de toros, el cartel está compuesto por el matador de toros ecuatoriano Guillermo Albán, el matador de toros español Pedro Gutiérrez “El Capea” y el rejoneador  Jefferson Ibarra. Se estarán lidiando astados de los hierros de Campo Bravo y El Pinar.

Novillada Mixta

El martes 3 de octubre a las se realizará una novillada mixta a las 15H00. El cartel está conformado por el novillero ecuatoriano Martín Camacho, el novillero francés “El Galo” y el rejoneador David Albuja. Se estará lidiando un encierro del hierro de “La Merced Baja”.

salcedoplaza

La Plaza de Toros Virgen del Quinche de Salcedo, provincia de Cotopaxi, volverá a tener actividad, después de varios años de no dar festejos en la misma. Se abrirá para ser testigo de una nueva ceremonia de alternativa en la fiesta brava ecuatoriana.

El domingo 10 de septiembre se llevará una corrida mixta en donde el novillero Hernán Tapia estará tomando la alternativa como matador de toros. El cartel tendrá al matador de toros peruano Fernando Roca Rey como padrino y al Rejoneador de Toros Arturo de la Fuente, como testigo de la ceremonia de doctorado en tauromaquia de Hernán Tapia.

Se estará lidiando un encierro del hierro de Santa Rosa, toros de encaste Baltasar Ibán y los Guateles. Debemos recordar que en Salcedo se mantienen los tres tercios de la lidia.

El sábado nueve habrá actividad para los novilleros Sebastián Zurita, Juan Carlos Villegas y Andrés Rodríguez, además de cuadrilla cómica y toros para el pueblo.

Sabido es ya la solidaridad en el mundo del toro, y es por esta razón que el matador de toros ambateño Juan José Robalino López, ha organizado un Festival Taurino de carácter Benéfico en homenaje al señor Edwin Rafael Soria Tamayo, que sufre un grave problema de salud.

Este festival se llevará a cabo en la plaza de toros del Complejo El Olimpo de Píllaro, provincia de Tungurahua el próximo sábado 15 de julio desde las 14H00.

El cartel del Festival Benéfico está compuesto por los matadores de toros Juan José Robalino López, José Antonio Benítez, Pablo Santamaría Villareal y José Antonio Bustamante.

Este festival será tipo tienta pública, sin muerte de los astados, por lo que los niños desde los doce años podrán ingresar libremente a esta clase magistral de toreo con estos prestigiosos matadores de toros, importante esta clase de eventos para la difusión de la fiesta brava. Se estarán lidiando cuatro astados del hierro de San Juan.

También se realizarán otros entretenidos eventos como son concurso de mujeres toreras, un becerro para el público y la presentación del Grupo de Danza del GAD Municipal el cual estará interpretando pasodobles y la famosa y tradicional diablada de Pillaro.

La solidaridad torera, otra vez presente para apoyar una noble causa.

 

SONY DSC

“Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo”, fueron las últimas palabras del torero de origen vasco (Orduña, Vizcaya, 1980), luego de haber recibido una cornada en el costado derecho, la tarde del sábado 17 de junio, en la localidad francesa Aire – Sur – l´Adour, al suroeste del país galo.

Fandiño salió al quite del toro de la ganadería de Baltazar Ibán , que correspondía en suerte a su compañero de terna Juan del Alamo.  Con mucha mala fortuna ha tropezado enganchado en su capote, quedando expuesto ante el toro, que lo ha levantado del suelo y clavado el asta derecha en el cuerpo del torero en desgracia. Su cuadrilla y otros compañeros lo alzaron y llevaron a la enfermería. Desde ese momento, se abre otra parte de la historia.
 
El doctor Poirier, que iba con Fandiño en la ambulancia, confesó que fue imposible salvarle la vida: “El torero presentaba en el abdomen tres litros y medio de sangre negra, proveniente de las glándulas hepáticas, señal que el hígado había reventado a causa de la cornada, que también rompió la vena cava, lo que le produjo un severo derrame interno”…”Cuando entró a la enfermería ya lo hizo prácticamente sin pulso. Era imposible tomarle la tensión arterial de lo débil que la tenía. La muerte era instantánea. Era imposible hacer nada por él. Ni en la enfermería de la plaza ni en el hospital hubiera habido forma de salvarlo”.
 
Qué doloroso es tener que reseñar la muerte de un torero, más aún si se trata de un figura de la tauromaquia, muy cercano y querido por la afición ecuatoriana y para quienes hacemos Toros Ecuador.  Triunfó en Quito, Ambato y Riobamba, Lo hizo en toda la América taurina también. Ecuador se volvió su país favorito por la gloria del triunfo en las plazas, y el cariño de la gente.
 
Fue el último ídolo de la Plaza Las Ventas, de Madrid, hasta que arriesgo todo, encerrándose con 6 toros de ganaderías duras. Fracasó en su intento y la afición no le perdonó. Tuvo entonces que recuperar su cartel, debiendo torear hasta en plazas de segunda y tercera categoría, con la misma entereza y honestidad que caracterizó toda su carrera de torero. Fue fiel a sus principios, y en su criterio, no quiso prostituirse y acomodarse a un sistema manipulado, por lo que la gloria que alcanzó en muchas tardes, la hizo a pulso y puro esfuerzo propio, toreando con su estilo, lleno de verdad, sin ventajas que sí se ven en “otras figuras” del toreo.
 
El cronista español Antonio Lorca dice hoy: “Iván Fandiño fue uno de los verdaderamente grandes. Es muy lamentable reconocerlo ahora que su cuerpo carece del pálpito de la vida, pero es así….fue figura a pesar del sistema: desde la libertad y la independencia”.
 
Iván Fandiño, el recuerdo imperecedero quedará en nuestros corazones y retinas que vieron tu arte pletórico. Igualmente, nos enriqueciste con tu amistad y siempre amable postura; sobrio, profundo y valiente artista. Hasta siempre torero. Hasta siempre tu arte. Ya eres eterno.
SONY DSC

Llegó el gran día para que el Álvaro Mejía tome la alternativa como Rejoneador de Toros. El escenario la plaza de toros más hermosa del Ecuador, La Raúl Dávalos de la ciudad de Riobamba, los protagonistas como padrino al Rejoneador de Toros lusitano Joao Moura y como testigo tuvo al matador de toros riobambeño José Antonio Benítez en una ceremonia tradicional y llena de emoción, se doctoraba uno de los jóvenes rejonedores que tiene el país, poseedor de gran calidad en el manejo de sus caballos toreros y un ángel especial en los ruedos.

Testigos hemos sido de las grandes actuaciones de Álvaro Mejía y de sus triunfos en varias plazas del país, en Riobamba tuvo la oportunidad de salir a hombros después de una gran faena al segundo toro de su lote, toro que le permitió su lucimiento, puso dos rejones en buen sitio y seis banderillas largas de buena factura, sacó provecho a las condiciones de su enemigo y tras un certero rejonazo pasaportó sin puntilla a su burel, petición general de trofeos y dos orejas se concedieron para cerrar un doctorado con todos los honores.

El experimentado Rejonedor de Toros Joao Moura, demostró toda su experiencia y capacidad en el uso de rejones y banderillas, pocas veces se ha visto una facilidad para la colocación de los instrumentos de castigo y adorno a los toros, estuvo complicado con los aceros, dio la vuelta al ruedo en el segundo toro de su lote.

José Antonio Benítez tuvo una actuación digna, llena de detalles que le falto concluir, en su primer toro fue de menos a más llegando la afición a pedir fuertemente se le otorgue una oreja. El segundo toro de su lote un bravo y noble toro de Campo Bravo, le permitió hacer una buena faena, toreando con las dos manos, varias tandas de muletazos de gran factura le permitió cortar una oreja de su enemigo y pasearla ante la alegría de los aficionados.

Debemos lamentar la poca asistencia de aficionados que llegaron a la plaza de toros Raúl Dávalos, una feria tan bien lograda debió tener un número mayor de asistentes, el resultado artístico de la misma fue muy alto, los que no fueron se perdieron de una de las mejores ferias taurinas que se ha llevado en Riobamba.

Alvaro Mejía Palmas y dos orejas.

Joao Moura Palmas y vuelta al ruedo

José Antonio Benítez Vuelta al ruedo(que no la realizó) y una oreja

SONY DSC

Gran tarde de toros en Riobamba la que se vivió este sábado tres de junio, Juan José Padilla, Iván Fandiño y Álvaro Samper abandonaron la plaza de toros Raúl Dávalos en volandas, un buen y serio encierro en el Campo Bravo en el que destacó el último toro de la tarde “sombrío” de nombre de 460 kilos, que le tocó en suerte al diestro ecuatoriano Álvaro Samper, toro el cual se ganó el indulto por sus condiciones.

Abrió plaza el legendario torero de Jerez Juan José Padilla, en su primer toro no se sintió a gusto en ningún momento, recibió palmas por el esfuerzo.  En el segundo de su lote sacó todo el arsenal de su repertorio, lo recibió con una larga cambiada de rodillas, lo banderilló y le dio una gran faena de muleta con ambas manos y de rodillas, estocada efectiva y dos orejas ante la petición de la afición.

Iván Fandiño regresó a Riobamba y triunfó nuevamente, cortó una oreja a cada toro de su lote, demostró por qué es uno de los toreros de la élite en la actualidad, le tocó el lote menos favorable pero por su entrega y su buen quehacer tocó pelo en ambos, gran torero y profesional el diestro de Orduña.

Álvaro Samper demostró que pasa por un buen momento, cortó una oreja a su primer toro que no colaboró con el matador, en el segundo vino la fiesta, un gran toro de Campo Bravo que se ganó el indulto después de que el torero nacional se diera gusto toreándolo con ambas manos. Samper lo entendió y aprovechó al pupilo de Campo Bravo que tuvo clase y trasmisión, el cual acudió a cuanto muletazo le dio el diestro. Fue indultado ante la petición de la afición, dos orejas y rabo simbólicos para un Samper rotundo.

Incidencias: Casi Media plaza de asistencia, muy buena labor de los hombres de plata muy bien en banderillas y brega, gran encierro de Campo Bravo, bien presentado y que se prestó para el lucimiento de los diestros. Juan José Padilla brindó unos de sus toros a la Juventud Taurina de Riobamba. Al final la terna a hombros ante la algarabía de los aficionados.

Juan José Padilla: Palmas y dos orejas.

Iván Fandiño: Oreja y oreja

Álvaro Samper: Oreja y dos orejas y rabo

Todos los derechos reservados a torosecuador.
2011