EL BLOG

EL BLOG

*

ANDRES ROCA REY

ANDRES ROCA REY

GUILLERMO ALBAN

guillermoalbanwidget

IVAN FANDIÑO

IVAN FANDIÑO

JUAN JOSE ROBALINO

robalinolopez

PACO CESPEDES

PACOCESPEDES2

PUERTA GRANDE

venezuela1

GRANA Y ORO

GRANA Y ORO

CULTORO

CULTORO

IMANOL SANCHEZ

imanol2

DIEGO RIVAS

rivas1

TWITTER

Articulos

*

Afición

pamplo

portal

Las celebraciones de los Sanferimnes se universalizaron a raíz de la publicación de la novela “Fiesta” de Ernest Hemingway, en el año de 1.926, a partir del relato de las vivencias del escritor norteamericano premio Nobel de literatura, miles son los turistas que visitan la ciudad de Pamplona y se unen a los miles de españoles que disfrutan año a año, de uno de los eventos mas famosos de España.

Conocida es la fiesta brava en España, por la catedral del toreo que es la plaza de toros de las Ventas, por Sevilla y su majestuosa Real Maestranza, y otras ciudades por sus festejos y plazas, pero Pamplona y los Sanfermínes ha alcanzado una atracción que rebasa las fronteras internacionales.
Es que correr los encierros, se ha convertido casi en un requisito para completar el círculo de vivencias en esta pasión que es la fiesta brava, tuvimos la suerte y el privilegio de que el equipo de Toros Ecuador haya participado en un encierro, corriendo al lado de toros de Torrenhandilla y Torreherberos, pudimos vivir las emociones de este espectacular acontecimiento, ya en la tarde disfrutamos de la corrida de El Juli, Juan José Padilla y Daniel Luque, una experiencia inolvidable.
Ya estamos a poco días que comience la Feria del Toro 2.017 en Pamplona, un gran cartel compuestos de figuras del toreo mundial, las ganaderías que participarán este año son las de Fuente Ymbro, Jandilla, Núñez el Cuvillo, Miura, Cebada Gago, Victoriano del Río,  Puerto de San Lorenzo, José Escolar, El Capea y novillos del Parralejo, menudos tíos para correr enfrente de ellos, suerte a los mozos que lo harán este año.
Pamplona está ubicada en el norte de la península ibérica, muchas son las actividades que la ciudad vive en esas fechas, encierros, procesiones, desfiles, corridas de toros, música, en fin, varios días de diversiones de todo tipo para los visitantes, como dicen por allá una mezcla de carnaval, bacanal y cachondeo, un destino que no puede faltar en el turismo taurino.
Los carteles están compuestos de la siguiente manera:

 

Miércoles 5 de julio 2017 a las 20:00, novillos  de “El Parralejo”, de Zufre (Huelva)  para los novilleros: Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Toñete.

Jueves 6 de julio 2017, Toros de El Capea, de San Pelayo de Guareña (Salamanca) para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Viernes 7 de julio: Toros de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz)   para los matadores: Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.

Sábado 8 de julio: Toros de José Escolar, de Lanzahíta (Ávila)   para los matadores Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero.

Domingo 9 julio: Toros de Puerto de San Lorenzo, de Tamames (Salamanca), Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido.

Lunes 10 julio: Toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz) para Juan José Padilla, El Fandi y Manuel Escribano.

Martes 11 julio: Toros de Jandilla, de Mérida (Badajoz)   Miguel Ángel Perera, Cayetano y Andrés Roca Rey.

Miércoles 12 julio: Toros de Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid)   para Sebastián Castella, Alberto López Simón y Ginés Marín.

Jueves 13 julio: Toros de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz) para Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Viernes 14 julio: Toros de Miura, de Lora del Río (Sevilla)   para Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar.

 

novilleros2

novillerosbelmonte

Los jóvenes novilleros Julio Ricaurte y José Andrés Marcillo, que se ganaron el derecho para estar en la mano a mano que se organizó en la Plaza de Toros Belmonte tras salir a hombros de la novillada realizada en Latacunga, volvieron a repetir una gran actuación en la plaza de toros quiteña.

Julio Ricaurte tras una gran faena, indultó a un buen novillo del hierro de la Viña, fue premiado con una oreja en su primero y dos orejas y rabo simbólicos en el segundo novillo de su lote.

José Andrés Marcillo recibió oreja en su primer astado y dos orejas simbólicas en el segundo novillo que le tocó en suerte.

Lo rescatable fue la actitud, valor, entrega y buen toreo de los jóvenes novilleros, que demostraron que han aprendido mucho tanto en Aguas Calientes México Ricaurte y en España Marcillo. Además de la oportunidad de estar frente a la cara del toro tanto en Latacunga como Quito.

El mano a mano y la novillada realizada en Latacunga, fue lo que benefició a la fiesta brava ecuatoriana directamente, ya que dio la oportunidad a jóvenes promesas ecuatorianas que quieren ser. La demás actividad taurina realizada, fue un excelente espectáculo para la afición sin duda.

Fotografía tomada de Instagram de José Andrés Marcillo

castella

arena2

“Magníficas faenas de José María y Galo Plaza en el Festival Taurino de ayer.

 A la hora del despeje los tendidos ofrecían un aspecto poco halagador, sin embargo, como en las tardes de la feria, menudeaban los aficionados de sombrero ancho, los puros, las botas de vino y para que nada faltase, un grupo de guapas chiquillas de la Peña ‘La Macarena’ lucía la gracia del atuendo sevillano.

Buen sabor de boca dejó en los tendidos. Galo Plaza recibe al segundo de la mañana, un novillo negro de fea cornamenta, con las verónicas más toreras que haya dado un aficionado. Sí, lo dicho y sin perdón a nadie, pues eran tan buenas que las hubiera rubricado tranquilamente una figura del toreo. Que lo digan quienes lo vieron.”

Este es un extracto de una nota de prensa publicada por EL COMERCIO. La escribió don Humberto Jácome Harb, el 18 de marzo de 1965. Así como ayer, hoy, el aficionado taurino vive, piensa y escribe desde la arena. Desde esa superficie de pálido amarillo donde el torero sigue siendo el héroe mítico de una fiesta en la que el músculo más fuerte es el corazón. La tauromaquia es un festejo, en donde el toro, al igual que su rival, es protagonista, figura y, a veces, villano. Es un teatro de violencia estética, un acto de fe que se hace y se dice.

Noviembre es el mes del “mano a mano”. En Latacunga, los hierros de Huagrahuasi y Triana saldrán al ruedo junto a los maestros Enrique Ponce, David Fandila, “El Fandi”, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey, exponentes de primera línea del calendario taurino mundial.

Enrique Ponce es un torero de la hermosa tradición de aquellos que como “Joselito”, Marcial Lalanda o Luis Francisco Esplá, han evidenciado más su dominio sobre los toros que la íntima calidad artística de su toreo. La plástica de su toreo es fina y delicada, y su valor, sereno y riguroso. Hablando en plata: es un torero académico, caro, y su preferencia por el muleteo “derechista” es el que le permite llevar con suavidad a los toros tardos; su temple y su silencioso poder en muleta son el signo de su identidad.

Sebastián Castella a lo suyo. Inicia las faenas con uno o varios pases de péndulo en el centro del ruedo. Luego traza un toreo clasicista, que suspende, si percibe que el toro no tiene una embestida franca. Ahí es cuando, siguiendo las huellas de maestro Dámaso González, se mete entre los pitones del burel y ensaya la suerte del péndulo, quitando al toro la muleta de la cara, moviéndola de izquierda a derecha, provocando la ansiedad en los tendidos. Artista y creador. Hay que ver lo que hizo, cornado, con “Seda de Oro” en el setenta aniversario de la Monumental Plaza de Toros México el pasado 5 de febrero.

El tercio de banderillas encuentra su par con El Fandi. David Fandila, al igual que Vicente Ruiz “El Soro”, en su tiempo, es, con sobra de méritos, el mejor banderillero del mundo. Su exultante deportividad, su conocimiento de los terrenos y su buena colocación, han hecho de la moviola, del molinillo, y del violín un espectáculo electrizante y demoledor. El Fandi es un torero de “masas” que gusta en todas las plazas que visita. Corta orejas y triunfa, y para ello, no es suficiente con el don que posee para colocar de los rehiletes, el granadino lo sabe y lo demuestra con su toreo de muleta, de ejemplar reposo y gusto.

De tradición familiar torera, Andrés Roca Rey surge con una personalidad impactante. Con las zapatillas atornilladas a la arena, la quietud es su esencia. No perdona un quite. De salida, recibe al toro en los medios con el capote echado a la espalda, gesto de mucha valía, que se eleva cuando su enemigo no tiene suficiente fijeza. La combinación de tafalleras, gaoneras y faroles acompañan su toreo de capote. Con la muleta planchada saca pases largos y vistosos. Estatuarios escriben sus tardes.

Viendo al toro (desde la arena):

Junto a José Ortega y Gasset: “Pero la furia en el hombre es un estado anormal que le deshumaniza y con frecuencia suspende su facultad de percatarse. Mas en el toro la furia no es un estado anormal, sino su condición más constitutiva en que llega al grado máximo de sus potencias vitales, entre ellas la visión” (La caza y los toros).

José Javier Villamarín

guayaquilcartel

torosguayaquil

Abel Romeo Castillo, un destacado guayaquileño, publicó la memoria “La fiesta taurina en Guayaquil” en donde de manera certera y clara recoge varios episodios de la rica historia taurina en la “perla del pacífico”, episodios tan poco conocidos como que se llevó a cabo la primera feria taurina del Ecuador en Guayaquil, con tres festejos en la misma semana en el año de 1.944, como que se dio una corrida de toros en el estadio Capwell del Club Emelec de Fútbol, así como la muerte del un torero español en ruedos ecuatorianos, el diestro Ángel Puchol “Morenito de Valencia” que falleció precisamente un 9 de octubre de 1.953 en Guayaquil.

“La fiesta taurina en Guayaquil” de Abel Romeo Castillo

“De 1894 a 1904 existió la famosa plaza de La Victoria. Estaba en el sitio que indica su nombre. Era cuadrada con burladeros en la esquinas. Había sido construida por el empresario español Antonio Moya. Allí actuaron destacados toreros como Leandro Sánchez de León ‘Cachetas’, Gáspar Díaz ‘Lavi’, Zocato, Rebujina, Machío Trigo y Manuel Hermosilla, entre otros.

En 1906, se construyó, en donde hoy está ubicada la Piscina Olímpica, un elegante coso de madera al que se llamó Plaza de La Concordia. Era de tres pisos en cuartos reservados detrás de las barreras, al estilo de la antigua Plaza de Acho”.

En el primer piso alto estaban los palcos y, en el segundo, las localidades de general y de sol y sombra. Tenía cabida para 4 000 espectadores. Funcionó hasta 1917.

El aficionado porteño Vicente Cabezas Pérez construyó tres pequeñas plazas de toros: una, en el hipódromo donde toreó, en 1918, el insigne Manuel Mejías “Bienvenida”, que fuera figura taurina en España, en donde lo llamaban “el Papa Negro”.

Otra, a la orilla del Salado frente al American Park, en donde toreó nada menos que el “Divino Calvo”, como también le llamaban a Rafael Gómez “el Gallo”, en Guayaquil, realizó una gran faena.

En 1944, se inauguró una nueva plaza con el nombre de Coliseo Velazco Ibarra, ubicada en la manzana que actualmente ocupa el Colegio Municipal de Bellas Artes. Los empresarios fueron los hermanos periodistas Manuel Eduardo y Abel Romeo Castillo. Ahí se celebró la primera feria taurina realizada en el Ecuador, con tres corridas en una misma semana: el 8,10 y 12 de octubre de ese año. En esta plaza, se celebraron varias temporadas taurinas. En una de ellas, torearon el famoso diestro Cayetano Ordóñez “el Niño de la Palma”y su hijo Cayetano. Funcionó hasta 1959.

En 1952 se construyó una graciosa plaza de toros que bautizó con el nombre de La Macarena, situada a orillas del Estero Salado, junto al puente Cinco de Junio. En 1953, en la corrida del 9 de octubre, un toro de media casta de la ganadería nacional Tous , corneó gravemente al matador español Ángel Puchol “Morenito de Valencia”, quien falleció esa noche. La plaza funcionó hasta 1960.

Luis Miguel Dominguín actuó en una corrida improvisada en el estadio Capwell, en donde los toros se salieron del improvisado redondel y los toreros tuvieron que perseguirlos por toda la cancha de fútbol. La revista Life en español reseñó el accidentado espectáculo.

En los años 1960, 1970 y hasta en 1980, se organizaban corridas de toros en las plazas del Club Nacional, las portátiles Santiago de Guayaquil, La nueva Macarena y en aquellos años, como hoy, en el Coliseo Cubierto de Deportes, en el que Guillermo Albán, matador de toros, organizó corridas montando en su interior la plaza de toros portátil Vistalegre.

El Libertador Simón Bolívar homenajeado con ocho festejos taurinos

Cuando el libertador venezolano Simón Bolívar, llegó a la ciudad de Guayaquil por primera vez, en homenaje a este hecho, la ciudad organizó ocho festejos taurinos improvisando una plaza cuadrada, en lo que ahora es la iglesia de Santo Domingo.

Festival Taurino Benéfico por el terremoto de Ambato

El Generalísimo Francisco Franco y Bahamonde, Jefe de estado de España, donó un encierro completo de toros españoles, para que sean lidiados en un festival taurino en la ciudad de Guayaquil, en beneficio de las víctimas y damnificados del terremoto de Ambato.

En esa tarde estuvieron el cartel los matadores de toros españoles Luis Miguel Dominguín, su hermano Pepe Dominguín y el diestro Félix Rodríguez, no se lidiaron todos los toros y varios de ellos sirvieron para enriquecer la cabaña brava ecuatoriana.

El diario “El Universo” recoge dos pasajes interesantes de la Fiesta Brava en Guayaquil

Corrida ‘curiosa’

El 15 de octubre de 1936, como lo anunció “El universo”  de esa fecha, en el Teatro Olmedo, a las 21h15, se presentó la revista taurina Seda y Oro,   por la compañía Alegría y Enhart, considerada la obra más grande del teatro lírico en escena. En ese escenario, como parte de la obra, se adecuó una plaza portátil de acero y los artistas lidiaron, picaron y banderillaron un toro bravo.

Torero herido

El 8 de octubre de 1938, este Diario publicó una amplia noticia sobre las heridas que sufrió  el diestro español José Gimán, Rubito de Sevilla, durante la corrida del día 7 en el coso del American Park. Fue atendido de inmediato en la clínica Guayaquil.

Nuestro homenaje a la ciudad de Guayaquil y su tradición taurina, que en la actualidad posee uno de los matadores mas importantes que ha dado el país Guillermo Albán. En la actualidad solo queda una plaza de toros fija a las afueras de la ciudad,  ubicada en el cantón Durán, esperemos que retorne la actividad taurina.

Investigación “La fiesta taurina en Guayaquil” de Abel Romeo Castillo, Diario Hoy, Olé Magazine, Diario “El Universo”

tioppe3

acti

Las provincia de Pichincha y Tungurahua tuvieron actividad taurina el pasado fin de semana. Una novillada picada en el Rancho Tío Pepe, un festival benéfico en la Hacienda San Carlos en Yaruqui y un evento taurino en la parroquia Pasa en Tungurahua se llevaron a cabo.

Novillada Picada en el Rancho Tío Pepe

En esta novillada picada resultó triunfador el novillero Edgar Puente que cortó una oreja. Ulises Zurita silencio, Sebastián Zurita vuelta al ruedo, Alejandro Verdezoto silencio, José Sevilla vuelta al ruedo y Víctor Valle silencio, fue el resultado artístico de la jornada.

Festival Benéfico en la Finca San Carlos de Yaruqui

En este festival benéfico hicieron el paseíllo los diestros Cruz Ordoñez, Juan Francisco Hinojosa, José Antonio Bustamante, el novillero Martín Camacho y el rejoneador Álvaro Mejía. Oreja simbólica y vuelta al ruedo de cada uno los participantes fue resultado artístico de la tarde.

Actividad Taurina en la Parroquia Pasa en Tungurahua

El novillero Carlos Lárraga se presentó en la parroquia Pasa de la provincia de Tungurahua y recibió dos orejas simbólicas por su buena actuación en la parte seria de este evento taurino.

marcilloe

marcillo6

El novillero ecuatoriano, José Andrés Marcillo, quien entre el año 2014 y 2015 a actuado en 20 festejos en España. Lleva una preparación, fuerte e intensa, entrenándose tanto en ejercicio físico, toreo de salón y participando de tentaderos en el campo, de cara a la temporada 2016.

Este invierno ha llegado a las semifinales de los bolsines Ciudad Rodrigo (Salamanca) y de Candeleda (Ávila). Aparte a estado tentando en casas como Victoriano del Rio junto con Andrés Roca Rey, también en Peñajara, Sanchez Arjona, Guadalex, Piedra Escrita, Luis Palla, Castillejo de Huebra, José Luis Pereda-La Dehesilla, Los Millares, Osborne.

El día 5 de mayo estará otro día más en el campo Ahora empieza una nueva etapa en el Puerto de Santa María, Cádiz, de la mano de los maestros José Manuel Berciano y la figura del toreo de los años 70 y 80, José Luis Galloso. José Andrés se encuentra feliz, y tiene gran ilusión para esta temporada 2016.

ponceriobamba

poncelore2

El maestro Enrique Ponce fue designado como triunfador de la Feria Senor del Buen Suceso Riobamba 2.016.

La empresa otorgó los siguientes reconocimientos por la actuación en la Feria de Riobamba 2.016.

Triunfador de la Feria; Enrique Ponce.

La mejor Faena Alberto López Simón.

Al mejor Subalterno Hernán Torres.

A la mejor puya. Hernán Tapia.

El toro de la feria camaleón de Campo Bravo.

Fotografía cortesía de Lorena Calderón Peter.

INDEPENDENCIA2

manzanares

El diestro alicantino José María Manzanares, suspende su temporada americana debido a que deberá ser operado de urgencia, según el parte médico debido a que sufre de una una discopatía lumbar de los dos últimos espacios con protusión discal L4 – L5 izquierda, y L5-S1 derecha, que condiciona la aparición de lumbociática izquierda. Lo que traducido al castellano significa que ha venido acarreando una fuerte lesión en su espalda que lo venía obligando a actuar tarde a tarde, infiltrado para evitar los fuertes dolores que venía padeciendo. Esto se ha venido agravando desde una aparatosa cogida que sufrió en Almería.

Por estas circunstancias Manzanares ha tenido que suspender sus compromisos pactados en América y deberá tener una recuperación de 45 a 50 días.

Lamentablemente Riobamba no verá a manzanares en la Corrida de la Independencia que se llevará a cabo este sábado 21 de noviembre, en donde estaba acartelado con Juan José Padilla y el nacional Cruz Ordóñez.

La empresa inmediatamente realizó las diligencias necesarias para reemplazar a Manzanares y el diestro David Fandila “El Fandi” es el matador de toros que lo reemplazará en Riobamba. Debemos recordar que el Fandi es el líder del escalafón taurino 2.015, en donde cortó 159 orejas y 6 rabos, un espectáculo en banderillas.

INDEPENDENCIA2

rauldavalos

La fiesta brava en la Ciudad de las Primicias inicia un 17 de mayo de 1917, la Plaza de Toros del Centro Agrícola se inaugura un 21 de Abril de 1952, y en el año de 1970 toma el nombre de Plaza de Toros Raúl Dávalos en honor a un célebre y distinguido matador de toros riobambeño.

La Monumental Plaza de Toros Raúl Dávalos se ha convertido en una de las plazas más antiguas del país. Fue remodelada y reinaugurada en 1997, dueña de una belleza, coquetería y arquitectura única, ahora también dispone de un ascensor de uso exclusivo para personas con discapacidad y de la tercera edad, una primicia más ya que es la única en el país y la segunda en América que ofrece este servicio. En el referéndum del 2011, Riobamba le dijo Si a las corridas de Toros ante esta manifestación en las urnas historia y tradición cultural el GAD Municipal de Riobamba expide la Ordenanza que declara a Riobamba Ciudad Capital Taurina del Ecuador

Como no podía ser de otra manera Tauro Producciones también se hace eco, ofreciendo grandes tardes de triunfo y gloria, con ejemplares bien presentados con la calidad de las ganaderías de Campo Bravo y El Pinar sinónimo de bravura poder y toreabilidad, presentando a la afición las primeras figuras del toreo del escalafón mundial.

La Corrida de la Independencia en Noviembre es un gran reto para Tauro Producciones, y este año la empresa “lo ha bordado” con un cartel digno de cualquier plaza de España. Juan José Padilla “el pirata” reinventándose día a día un torero muy completo, con el capote parece que meciera al burel un virtuoso en el tercio de las banderillas y con la muleta extraordinario armonioso y profundo, su medida y temple su valor sereno hacen de Padilla un torero mágico, Mariano Cruz Ordoñez el orgullo riobambeño el torero del arte e inspiración caja de pandora que cuando lo deja salir al ruedo inunda y produce emociones únicas todas ellas traducidas a su toreo. José María Manzanares “el príncipe de Sevilla”, heredero natural de un toreo excelso eleva los valores más sagrados de la tauromaquia, cargar la suerte ofrecer el medio pecho, torear los muletazos, tener profundidad en el capote noción del sitio para rematar los muletazos a pitón contrario que es donde hay verdad, dibujando en la arena los naturales más hermosos con una torería tal que parece que escribiendo estas líneas pudiera sentir en mi rostro el aire que arroja un muletazo, Manzanares con esa visión para llevar estética taurina más allá del barroquismo. No me queda más que decir enhorabuena a la Empresa por tan soberbio cartel, a la afición a llenar los tendidos y a poyar el esfuerzo de la empresa, y nos vemos este 21 de noviembre cuando el reloj marque las 5:00 pm cuando suenen clarines y timbales. Que Dios Reparta Suerte Olé.

Nathalia Alarcón Díaz

manzanares

manza5

Cuando tan solo soñaba con la presencia de José Mari Manzanares en el coso riobambeño, Tauroproducciones hace posible que los sueños se conviertan en realidad.

Nieto del gran Pepe Manzanares patriarca de la dinastía Manzanares y torero de plata, hijo del Maestro José María Manzanares imposible que pueda escapar a su destino ya que su madre desde que lo llevaba en el vientre supo que traería al mundo a uno de los más grandes exponentes de la tauromaquia a nivel mundial.

Hablar de José Mari Manzanares, es hablar de un torero excelso deslumbrante pues Manzanares cuando dibuja una media verónica con su capote y a favor de la querencia va pintando en el ruedo hermosos lances de terciopelo. La naturalidad con la que torea con la muleta citando de frente con noción del sitio para rematar cada muletazo muñecas privilegiadas, elevando los valores más sagrados de la tauromaquia, cuando lo veo torear me trasmite muchas emociones me llena de tantas ilusiones que siento que esta vida no me va alcanzar para disfrutar cada una de ellas.

Cuando el quite es poesía y el trincherazo melodía, un muletazo para la eternidad y José Mari acariciando al burel con aquellos derechazos y esos redondos que caían con una cadencia de un rayo de sol de verano.

El corazón de Ecuador es Taurino, y se llama Riobamba. Y toda la afición ecuatoriana podrán embriagarse del arte la magia pureza y verdad de la fiesta este 21 de noviembre a las 5 pm. En la Monumental Raúl Dávalos.

Nathalia Alarcón Díaz

Todos los derechos reservados a torosecuador.
2011