EL BLOG

EL BLOG

*

ANDRES ROCA REY

ANDRES ROCA REY

GUILLERMO ALBAN

guillermoalbanwidget

IVAN FANDIÑO

IVAN FANDIÑO

JUAN JOSE ROBALINO

robalinolopez

PACO CESPEDES

PACOCESPEDES2

PUERTA GRANDE

venezuela1

GRANA Y ORO

GRANA Y ORO

CULTORO

CULTORO

IMANOL SANCHEZ

imanol2

TWITTER

Articulos

*

58 años cumple la Plaza de Toros Quito

Cincuenta y ocho años de la inauguración, cumple la más importante plaza de toros del Ecuador, la plaza de toros de Quito, la recordamos y esperamos verla nuevamente llena de afición e integridad.
El Cartel de la Inauguración
El sábado 5 de marzo de 1.960, se inauguró la Plaza de Toros de Quito, esa tarde se cortó la primera oreja en la historia de la plaza,  el matador colombiano Pepe Cáceres dejó registrado su nombre como el primer matador en lograrlo, en esa corrida alternó con Luis Miguel Dominguín y Manolo Segura, se lidiaron toros de la Ganadería de Santa Mónica.
En ese mismo año  se indulta el primer toro en la Plaza de Toros Quito, el astado pertenecía a la ganadería mexicana de Coaxamalucan y el torero fue el también mexicano Humberto Moro.
Los más destacados matadores de toros han pisado la arena de la Plaza de Toros Quito, nombres como Luís Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Rafael de Paula, Curro Romero, Palomo Linares, Paquirri y tantos otros que llenaron de arte el “coso de Iñaquito”, son recordados en estos 58 años de historia, en donde el torero nacional tuvo su sitio e importancia, torear al lado de figuras les sirvió para triunfar y no quedarse atrás de verdaderos gigantes del toreo.
El maestro Enrique Ponce ha obtenido cinco estatuillas de Jesús del Gran Poder, siendo el torero con más triunfos en la Feria de Quito hasta el momento. Quito ha podido disfrutar de las actuaciones de los mejores toreros de la historia y ha visto faenas inolvidables y brillantes que se han quedado grabadas en el recuerdo de la afición.
Cuatro matadores ecuatorianos fueron triunfadores de la Feria de Quito, Armando Conde en el año de 1.973, Edgar Peñaherrera en el año 1.980, Guillermo albán en el año 2.000 y Diego Rivas en el año 2.007, los tre coletas nacionales quedaron plasmados en la historia de la Plaza de Toros Quito.
Esperemos que esta larga noche llena de ignorancia y resentimiento social, sea nada más que un mal recuerdo, y vuelva a abrirse la Plaza más importante del Ecuador para poder disfrutar de la más culta de las fiestas en nuestra propia ciudad y con integridad como debe de ser.
LA PLAZA DE TOROS QUITO

 

Todos los derechos reservados a torosecuador.
2011